Flora y Fauna en El Níspero, Abangares

Entre las especies mas comunes de flora encontramos árboles de: Surá, Coco bolo, Laurel Negro, Cortéz Negro, Espavel, Flor Blanca, Guapinol, Cenízaro, Cedro Amargo, Carao, Guanacaste, Caoba, Roble Sabana, Cortéz Amarillo, Cuajiniqui, Higuerón, Guácimo, Cornizuelo y Papaturro.

En cuanto a la fauna encontramos: monos carablanca, monos congos, mapaches, pizotes, leones breñeros, búhos y serpientes cascabel, entre otros, así como una gran cantidad de aves.





PROYECTO DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO EN PUERTO EL NÍSPERO ABANGARES-GUANACASTE

Como parte de un proyecto de reforestación en la provincia de Guanacaste, se han llevado a cabo varias giras con personal voluntario del Grupo Sur que se unió al compromiso con el Medio Ambiente que siempre nos ha caracterizado.

Uniéndonos a la creciente preocupación mundial por la protección y conservación de nuestros recursos naturales y de la biodiversidad en nuestro planeta, siendo estos fundamentales para el desarrollo de la vida, hemos decidido implementar un programa de Reforestación y Conservación de Bosques.

Por factores relacionados al desarrollo del Grupo Sur tuvimos la oportunidad de adquirir un terreno de unas 53 hectáreas en Puerto El Níspero, ubicado en el Cantón de Abangares en la Provincia de Guanacaste cerca de la desembocadura del Río Tempisque.

Debido a su formación geológica, a su clima y a las precipitaciones que éste presenta se convierte en un área muy interesante para el desarrollo del bosque. El terreno forma parte de un valle costero que cuenta en su base con un manglar rodeado de cerros calcáreos.


Al estar rodeada por agua y recibir precipitaciones moderadas durante el año, el área crea una mezcla de bosques que permite que haya una gran diversidad de especies. En los cerros tenemos vegetación típica del Bosque Seco Semideciduo; en la zona de manglar y en la zonas planas en las faldas de los cerros (que son las zonas donde se retiene mayor humedad) encontramos un Bosque de características húmedas con árboles de Terminalia oblonga (Surá o Guayabón), epifitas y varias especies de palmas. Por lo tanto a pesar de ser una zona relativamente pequeña cuenta con muchos tipos de hábitat que favorecen la preservación de la vida asociada a dichas condiciones. Es válido decir que es un Bosque Seco Semideciduo o decir que es un Bosque Húmedo Pre-montano Semideciduo.


El camino que hemos decido seguir ha sido el de reforestar las zonas de pastizales y áreas abiertas con el fin de ayudar al proceso de regeneración.

Nuestra meta es lograr llevar a cabo un real desarrollo sostenible, que permita la presencia humana sin comprometer la integridad del ambiente natural que es vital para la realización de cualquier actividad. Hemos dado inicio a este nuevo proyecto de reforestación y conservación incentivando como primera instancia a todos los que conformamos Grupo Sur en un programa de voluntariado para la reforestación de este importante ecosistema.


Hasta ahora hemos sembrado cerca de 700 árboles y el proyecto apenas inicia.